Arquitectura Sin Fronteras, AGARESO y WAKA FILMS presentan “El derecho a un techito” un documental rodado en Guatemala sobre el derecho a una vivienda digna

Dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos que todas las personas tenemos derecho a una vivienda digna. A un hogar. En Guatemala o en Galicia. La idea subyacente es que todo el mundo necesita un espacio para vivir y desarrollarse integralmente.

En la ONGD gallega Arquitectura Sen Fronteiras (ASF) lo saben bien porque llevan más de dieciocho años trabajando en Guatemala para mejorar el acceso a una vivienda digna, adecuada y saludable para las personas más empobrecidas. Guatemala ostenta el dudoso honor de ser uno de los países más desiguales del mundo, con una tasa de personas sufriendo pobreza del 53.7%, (INE, 2013). No es de extrañar por tanto que casi la mitad de la población del país viva en infraviviendas de autoconstrucción que no cumplen con unas condiciones higiénicas y de seguridad mínimas. Esta situación afecta directamente a su salud, y también los hace vulnerables ante las inclemencias meteorológicas, los terremotos, los incendios o la violencia. Asimismo, no contar con un espacio adecuado minimiza su autoestima y su capacidad para romper el círculo de la pobreza.

El pasado mes de noviembre tres voluntarios de la ONGD AGARESO (Asociación Galega de Reporteiros Solidarios) dos de ellos miembros también de la ONG WAKA FILMS, se desplazaron hasta la costa sur de Guatemala, donde opera ASF, para rodar el documental “El derecho a un techito” que centra su atención no solo en el trabajo de ASF y sus socios en el país, si no en el porqué de esta situación, contextualizando una realidad compleja, y apoyando la idea de la vivienda no como una mercancía, si no como un derecho.

La pieza, de 25 min, se estrenará el jueves 31 de marzo a las 20h en la Fundación Luis Seoane de A Coruña. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con los miembros de AGARESO y ASF implicados en el desarrollo del documental. También participarán a través de videoconferencia los socios de ASF desde Guatemala.

SINOPSIS “El derecho a un techito”

En veinte días Raúl y su familia dormirán bajo un techo por donde no pasa la lluvia. Ni el miedo. Un techito que protegerá a Raúl y a sus hijos por primera vez en su vida de la violencia, de la enfermad, y de la injusticia que atenaza a los más pobres de Guatemala. Un techito que les quite las penas y les llene de fuerzas para exigir sus derechos.

En Guatemala más de un millón y medio de familias no tienen acceso a una vivienda adecuada y saludable. Arquitectura Sen Fronteiras Galicia trabaja de la mano de sus contrapartes ASIAPRODI y FODHAP para promover, bajo la filosofía de la producción social de vivienda, el derecho a un hogar digno para las personas más empobrecidas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *