El derecho a un techito se estrena, también, en Guatemala!

Bueno, parece que podemos decir que el sábado se cerró algo, algo que abrimos hace ya casi un año cuando Antonio  Grunfeld, Alvaro Ayala Entrena y yo, Rocío Cadahía, llegamos a Guatemala para hacer un documental para AGARESO, WAKA FILMS y Arquitectura Sen Fronteiras Galicia.

Allí nos esperaba un montón de buena gente y un país tan maravilloso como puteado. Con nosotros todo el tiempo, mi amiga Lara Medín( ASF), a la que desde entonces no dejo de admirar cada día más… y sus compañeros de ASF Adrián y  Miguel, incansables luchadores. La gente de ASIAPRODI y de la FODHAP las organizaciones guatemaltecas que se rompen la piel cada día para conseguir avances,  y las decenas de personas valientes y generosas que  incansablemente luchan por sus derechos, que son los derechos de todos los hombres y las mujeres….derechos humanos, les dicen allá en Bruselas. Personas como Juventina, Damián y Cruz que pueden decirte la verdad más chunga, y más verdad, mirándote directamente a los ojos y sin perder la sonrisa…

Y también Raúl, uno de los protas de nuestro docu, uno de los beneficiarios de la vivienda de ASF, uno de los pobres de entre los pobres, uno que trabaja el ajonjolí, aunque cada vez le dé menos, y la caña de azúcar, aunque le queme la piel y los pulmones…pero eh! hay que luchar compañera…

El sábado Raúl se puso elegante y recorrió las seis horas que separan su comunidad de la ciudad de Guatemala. Allí, entre amig@s, compañer@s y autoridades fue al estreno de un documental. Uno que hablaba de un techito al que todo el mundo tiene derecho, uno que intentaba hacer entender por qué dormir bajo una cubierta de palitos y nilón no es bueno para los niños…uno que enseñaba un pedacito muy pequeño de la vida de Raúl …y de porque a veces a él,  se le hace tan jodida.

El Derecho al Techito ha contado  la historia de Raúl y sus compañeros de lucha ya en muchos lugares del mundo. Pero el sábado lo hizo por primera vez en Guatemala. Nos contaron que a Raúl le gustó el docu.

Y nosotros respiramos,  por fin, tranquilos.

Aquí teneis el trailer, en breve los subiremos también a la web

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *